Seguridad

INTRODUCCIÓN


En el rol en vivo de Chains le damos importancia a la seguridad y por ello presentamos las siguientes herramientas para intentar crear un entorno en el que los jugadores puedan disfrutar de la experiencia con la mayor comodidad posible. Es importante intentar interiorizar estas herramientas y dar importancia a la comunicación tanto con los otros jugadores como con los miembros del equipo de seguridad, después de todo las herramientas solo tienen utilidad si se les da uso.

CONDUCTA


  1. Ningún elemento del juego va por delante de las personas y su seguridad. Tanto física como emocional.
  2. La interacción física está limitada de manera unidireccional por la persona que establezca la mayor limitación de dicho contacto físico. Es importante sondear y establecer los límites. Sin olvidar que estos pueden ser cambiados en cualquier momento. Ante la menor duda, sondead, preguntad y aseguraos. Nada de eso interrumpe el juego como forzar un límite.
  3. El consentimiento tiene que ser explícito e intachable. Ninguna decisión de un participante acerca del consentimiento, de sus límites o del cambio de estos puede ser criticado, ridiculizado ni cuestionado. Después de todo cuando un participante nos está diciendo que no, está ofreciéndonos una confianza mayor aún que cuando nos dice que si. Y es algo que jamás debemos olvidar de agradecer.
  4. No se tolerará ninguna crítica, hostigamiento, abuso o asalto hacia algún participante. Usar los personajes como excusa tampoco. Si un participante se ha sentido así es que otro no ha solicitado el consentimiento como es debido. Se aplicará la misma política de tolerancia 0 con cualquier agresión sexual o relacionada con la raza, etnia, la identidad de género, morfología, belleza, edad o experiencia entre otras.
  5. Cada participante es responsable de sus acciones así como de haber leído, entendido y aplicado el código de conducta. Es importante remarcar que eso JAMÁS significa que las acciones de unas personas justifiquen las acciones de otras sobre las primeras. Somos responsables de nuestras acciones, no de haber provocado otras en otra gente.
  6. Se puede hacer daño, aunque sea sin querer, pero se debe aceptar la responsabilidad de ello. En estos casos es importante reflexionar sobre lo que ha llevado a ello y cambiar ese comportamiento. Si se te informa de que has causado daño (físico o emocional) a alguien bajo ningún concepto culpes, adoptes actitudes defensivas o evasivas.  Ante todo escucha, no hace falta intencionalidad para cometer un error.
  7. Nadie debe ser alienado por marcar un límite o por denunciar alguien que no lo haya respetado. De hecho si algún participante ve alguien comportándose contra el código de conducta, se animará a que lo denuncie a la organización en persona o anónimamente les hace sentir de manera más segura, en cuyo caso la organización se compromete a respetar la privacidad.
  8. Es imprescindible por la seguridad de todos de informar de cualquier problema de salud o alergias que se deban tener en cuenta.

PALABRAS DE SEGURIDAD Y DE SISTEMA


En el rol en vivo de Chains le damos importancia a la seguridad y por ello presentamos las siguientes herramientas para intentar crear un entorno en el que los jugadores puedan disfrutar de la experiencia con la mayor comodidad posible. Es importante intentar interiorizar estas herramientas y dar importancia a la comunicación tanto con los otros jugadores como con los miembros del equipo de seguridad, después de todo las herramientas solo tienen utilidad si se les da uso.

Palabras de seguridad:

  • AMARILLO: Cuando alguien indica eso, el resto de jugadores deben bajar la intensidad de la escena. Esta indicación es de obligatorio cumplimeniento.
  • ROJO: Cuando alguien indica eso la escena debe detenerse inmediatamente. Se puede pedir a la persona que ha detenido la escena que necesita.
  • EMERGENCIA, STOP JUEGO: Todos los participantes deberán detener el juego hasta que miembros de la organización indiquen su reanudamiento de manera explícita.
  • VERUM: Cuando algún miembro de la organización diga esta palabra, la acompañara de una descripción escénica que deberá darse como cierta interpretando en consecuencia.

NEGOCIACIÓN DE ESCENAS


Aunque la partida se sustenta en la improvisación, recomendamos encarecidamente que los participantes, se conozcan previamente o no, cuyos personajes tengan relación y lo deseen, negocien escenas o protocolos de antemano.

Por ejemplo si dos jugadores tienen una relación tensa pueden establecer qué tipo de confrontaciones van a tener. ¿Serán comentarios despectivos? ¿incluso insultos? ¿Se acordará alguna escena de violencia física o pelea?

Para dichas negociaciones previas recomendamos seguir el siguiente guión.

  1. Indicar al participante que se quiere interpretar una escena o establecer un protocolo
  2. Preguntarle al participante si existen límites o triggers a tener en cuenta.
  3. Establecer consensuadamente cuando se realizará la escena o bajo que premisas.
  4. Delimitar la escena
  5. Establecer claramente cuándo terminará la escena.

Dicha negociación no excluye en absoluto el uso de palabras ni herramientas de seguridad. Pensad detenidamente en vuestros límites a la hora de realizar o participar en escenas sensibles. Es muy importante que siempre toméis las decisiones sin correr riesgos ni físicos ni emocionales. Nunca os perderéis tanto haciendo una escena más suave como sufriendo una lesión o avivando heridas emocionales.

ZONA DE SEGURIDAD


Se habilitará en cada evento una zona de seguridad fuera de juego para los jugadores que la necesiten. En ella habrá comida, bebida y la posibilidad de desconectar durante un tiempo u hablar con un miembro de la organización si así se considera…

CHEQUEOS DE SEGURIDAD


Tanto los miembros de la organización como otros participantes pueden comprobar si un jugador esta bien con esta señal:

Se puede responder con la siguiente señal para indicar “Estoy bien”.

Esta señal marca el “No estoy seguro o segura”. Este mensaje debe ser tratado como un pulgar hacia abajo. Preguntad al participante si necesita algo.

“No estoy bien”. Es importante preguntar al participante si necesita algo o acompañarlo a la zona de seguridad.

EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS Y DE SEGURIDAD


Chains tiene un equipo de primeros auxilios que puede encargarse de problemas de salud que pueden suceder durante el evento. Es muy importante que nos informéis de cualquier alergia o problema de salud que tengamos que tener en cuenta así como las maneras de tratarlo. Disponemos de un botiquín pero no de medicaciones concretas. Los participantes deberán traer las medicaciones particulares de su condición. No dudéis en enviarnos un mensaje si queréis ofreceros como voluntarios al equipo de primeros auxilios

De la misma manera, el evento también dispone de un equipo de seguridad que se encargará de cualquier situación que se pueda considerar una violación del código de conducta o de atender a cualquier participante que se haya sentido acosado.

Los miembros de ambos equipos serán registrados poco antes de la partida y presentados previamente al inicio del evento.

ACOSO


La definición de acoso usada por la organización puede ser distinta a las definiciones legales de acoso en distintos países, con lo que los participantes deberán seguir las siguientes referencias como expectativas de conducta y como expectativas sobre las que asumir acciones por parte del equipo de seguridad. En nuestro caso acoso incluye:

  •  Comentarios verbales, escritos o a través de imágenes que denigren individuales basándose en su género, identidad de género o expresión de género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, morfología física, raza, edad, religión, creencias políticas, filosóficas, origen geográfico o estatus socioeconómico.
  • Intimidación física o verbal o cualquier otro comportamiento que un individual pueda considerar abusivo.
  • Stalkeo
  • Interacciones no consensuadas, tanto físicas como emocionales. 
  • Actos sexuales no consentidos
  • Menciones de tipo sexual o sexualizada no solicitadas, tanto físicas como verbales.

Esta política se aplica tanto en persona durante los eventos de Chains como en las actividades online que se realicen en los espacios habilitados para ello (grupos, mail, etc). Los participantes a los que se requiera detener dichos comportamientos deberán detenerlas inmediatamente. Dichas políticas se aplicarán a todos los participantes y miembros de la organización.

DENUNCIANDO CASOS DE ACOSO


Los miembros del equipo de seguridad tendrán instrucciones claras sobre cómo proceder en casos de violación del código de conducta. Cualquier participante puede denunciar una situación de acoso en cualquier momento.

Previamente al evento: Si se dispone de información sobre acoso sufrido por sí mismo o por alguien más por parte de un miembro de la comunidad o potencial participante, podéis enviarnos un e-mail a chainslarp@gmail.com. Incluid tantos detalles como consideréis necesarios.

Dichos mensajes serán tratados de manera estrictamente confidencial siendo conocidos sólo por los coordinadores generales de Chains Larp y recibirán la misma atención que aquellos recibidos durante los eventos.

Durante los eventos, si se da un caso de violación del código de conducta, rogamos informeis lo antes posible a un miembro de los equipos de seguridad. Si decidis esperar hasta después del evento para denunciar un caso podéis hacerlo a través del mail chainslarp@gmail.com

Tras analizar los casos se pueden dar las siguientes acciones disciplinarias según la gravedad del caso:

  • Monitorizar el participante en cuestión
  • Retirar el participante del juego temporalmente para exponer el caso y/o realizar advertencias verbales.
  • Retirar del evento el participante y/o potencialmente de futuros eventos de Chains Larp.

Esta parte del reglamento se ha basado en el reglamento de seguridad de Notonlylarp, basado a su vez en los documentos de Living Games Conference, New World Magischola, y Just a Little Lovin’