La sociedad de los Hijos del Dios Muerto no es especialmente jeràrquica, pero sí que existen 3 estamentos principales:
- El Círculo de la Nueva Realidad: a todos los efectos, son lo más parecido a una clase política
- Agentes de la Conciencia: su misión es evitar la corrupción.
- Los gremios: el resto de la población se agrupa en gremios que tienen sus representantes llamados maestros.
El Círculo de la Nueva Realidad #
Toda nueva ley o costumbre es votada por los miembros del Círculo de la Nueva Realidad, pero también son responsables de divulgar los cambios y velar porqué toda ley sea reevaluada pasado un tiempo.
Sólo los maestros de gremio pueden pasar a formar parte del Círculo. Cuando a un maestro de gremio se le ofrece ingresar y lo acepta, deja su rol de maestro y su actual hogar para vivir en las dependencias del Círculo. La vida en el Círculo de la Nueva Realidad es de tipo monacal y formará parte hasta que él decida resignar o sea forzado a hacerlo por el Círculo. A cambio, será respetado y protegido por la comunidad.
Internamente, el Círculo tiene sus propias dinámicas pero es bien sabido que cuando alguien ingresa en el Círculo se le asigna a uno de los cuatro ámbitos organizativos:
- Vejez: responsables de impedir que las leyes y tradiciones que ya han pasado más de una evaluación dejen de formar parte de la tradición. Su función es recordar en todo momento cómo deben ser las cosas.
- Madurez: responsables de evitar repetir leyes y tradiciones que no pasaron la prueba en el pasado. También son los responsables de asegurar se sigue el proceso de eliminación de una ley o tradición si no pasa la evaluación. Son, por tanto, los mayores conocedores de cómo aplicar las leyes y tradiciones.
- Juventud: responsables de evaluar las leyes y tradiciones cada 1000 latidos y explicarla en el Círculo.
- Infancia: responsables de promover el cambio en la tradición y las leyes. Incluso a veces intentando convencer a los representantes de la Madurez de volver a intentar cosas pasadas si lo consideran oportuno.
Los miembros del Círculo llevan ropas inspiradas en los hábitos de monje y un colgante que identifica a qué grupo pertenecen.
Agentes de la Conciencia #
Son uno de los poderes característicos de la sociedad de los Hijos del Dios Muerto. Operan con independencia del poder político y jurídico y su misión es evitar la corrupción. Los miembros de la conciencia operan de forma completamente individual y autónoma. Al pasar a formar parte de este grupo el morador acepta llevar un uniforme que lo identifica como miembro consistente en una gabardina, un sombrero fedora y un collar de agente. Este le garantiza ciertos privilegios pero también los hace temidos y respetados por el resto de la población, incluso por otros agentes.
gremios #
El resto de la población se agrupa en gremios que tienen sus representantes llamados maestros. Cuando un maestro destaca demasiado se le invita a pasar a formar parte del Círculo de la Nueva Realidad y debe dejar el gremio. En ese momento empieza un proceso en el que elegirá cuál de sus aprendices le sustituirá y formarlo para ser el nuevo maestro. Los gremios se centran en cubrir las grandes necesidades de la sociedad. Cada población suele decidir sus propios gremios dependiendo de su tamaño y necesidades. Tanto maestros como aprendices llevan una banda identificativa, púrpura para maestros y ocre dorado para aprendices.