La Confederación es una estructura política nacida en Tazenda que tiene como aspiración la creación de una Confederación de poblaciones que puedan hacer sombra a la hegemonía política de Rende.
A parte de su gran ambición, la principal baza de los confederados es que disponen de la tecnología conocida como Biometal, que les permite disponer de equipamientos y aparatos de alta tecnología. Gracias al Biometal y a un fuerte apoyo por parte de los clanes de Tazenda la Confederación ha conseguido formar una auténtica Fuerza de Autodefensa.
Con sus propuestas para ofrecer la anexión a nuevas poblaciones, los Confederados creen fervientemente ser los abanderados de un proyecto de nación que llevará la Isla Mundo a unas cotas de civilización jamás vistas, que hasta ahora habían sido imposibles por la independencia entre asentamientos que había reinado hasta el momento, dejando la ciudad de Rende como la única potencia en la isla.
Contexto de la creación de la Confederación #
Pese a ser un hecho reciente, algunos Ravnotezza se han esforzado en analizar los factores que han llevado a la creación de un proyecto nacional de tal envergadura. Pese a que hay discrepancias, los más aceptados son:
- Antes de la crisis, Tazenda estaba gobernada por un conjunto de clanes enfrentados donde no era posible trazar planes a largo plazo. Esto cambió tras el Cataclismo y la irrupción de Robert E. Lee como un líder independiente y la posterior unificación del poder en su persona gracias a los tratados con los Grises para la gestión de Recien Llegados y la industrialización de Tazenda que llevó a cabo con ellos.
- El Cataclismo ha provocado una crisis sin precedentes en la que Rende ha dejado de poder interpretar su rol hegemónico. Esto ha provocado que muchas poblaciones hayan tenido que sobrevivir por sus propios recursos o con el comercio con poblaciones secundarias. En este contexto Tazenda, como segunda ciudad con mayor población de la isla, se ha convertido en un aspirante real a convertirse en una capital.
- Si esto no fuera suficiente, el Cataclismo ha provocado la aparición de nuevos ecos como en uno cercano a Tazenda en el que la Confederación ha descubierto un nuevo material conocido como Biometal que ha acelerado el avance tecnológico inesperado que ya se había iniciado con la industrialización promovida por la Confederación.
Pertenencia a la Confederación #
Cada población es libre de formar parte de la Confederación. Al hacerlo mantiene sus propias estructuras de gobierno pero está obligado a que parte de la fuerza productiva de la población se dedique a las necesidades de la propia Confederación. El aporte a la Confederación varía mucho de población a población. Para muchas se trata de acuerdos comerciales favorables para la propia Confederación, materias primas, o fuerza de trabajo para mantener la estructura Confederativa.
A cambio, la población recibirá el soporte de la Confederación y la solidaridad del resto de los miembros. También estará protegida por la Fuerza de Autodefensa si es atacada por alguien externo. En caso de conflicto con otra población Confederada, también tendrá derecho a pedir la mediación del Congreso Confederado. Pero, lo que es más importante, podrá acceder a la tecnología del Biometal, que es exclusiva para los miembros de la Confederación.
Igualmente, está establecido que, en el caso que una población decida dejar de formar parte de la Confederación, será privada del uso del Biometal cedido por la Confederación y toda la tecnología basada en él le será retirada. No se considerará la población liberada de las obligaciones para con la Confederación hasta que una comisión formada por responsables de otras poblaciones Confederadas certifique que todo el Biometal ha sido retirado. Si una población saliente se niega a la entrega voluntaria del Biometal, serán las fuerzas de autodefensa las responsables de recuperarlo, por todos los medios a su disposición.