Existen distintas facciones dentro de la Confederación:
Políticos #
Toda la política de la Confederación se decide en el Congreso Confederado localizado a las afueras de Tazenda. La estructura del congreso está formada por:
- Presidente – Cargo ostentado actualmente por Robert E. Lee. Aunque necesita la aprobación de los congresistas para crear leyes, el Presidente tiene derecho a veto en caso de necesidad. Es a su vez el comandante supremo de las fuerzas de autodefensa y el máximo representante diplomático.
- Vicepresidente – A parte de sustituir al presidente en caso de necesidad, tiene la capacidad de desempatar las votaciones del congreso.
- Congresistas: clase política que representa los intereses de una población concreta dentro de la Confederación. Son los responsables de proponer y votar las leyes.
- Senadores Ravnotezza: Su función es la de velar por el futuro de la Confederación. Como ocurre a nivel general de la isla, la falta de escritura ha hecho común que los Ravnotezza cumplan las funciones de notarios y archivistas. Sin embargo, dentro de la Confederación existe un cuerpo de Ravnotezza que tienen funciones especiales. A diferencia a los Ravnotezza ordinarios, los Senadores Ravnotezza tienen un gran peso político en el Congreso Confederado ya que, pese a que no pueden proponer leyes, tienen derecho a pedir que se reformulen propuestas de ley en caso que lo consideren en conflicto con las leyes actuales. La otra gran función es la de frenar la entrada de nuevas poblaciones, exigiendo el cumplimientos de ciertas condiciones concretas para que el ingreso se haga con garantías, cosa que puede ocurrir si hay sospecha de malas intenciones por parte de la población aspirante.
Más allà del congreso, existe otro actor político propio de la Confederación:
- Cónsules diplomáticos: Son los representantes de la Confederación en los asentamientos, tanto en poblaciones Confederadas como en externas. Velan por los intereses de la Confederación y por el mantenimiento de una relación amistosa entre esta y los asentamientos o facciones.
Pese a poder pertenecer de poblaciones Confederadas concretas, al Presidente, Vicepresidente y los Cónsules diplomáticos se les obliga a jurar lealtad a la Confederación por encima de la de su población original, renunciando a cualquier cargo local que tuviesen. Esto se hace con el fin de garantizar la mayor imparcialidad a la hora de ejercer su cargo.
Otras facciones #
Fuerzas de autodefensa #
Unidades militares conformadas por voluntarios de todas las poblaciones. Su objetivo es velar por la defensa de la Confederación en su conjunto contra enemigos comunes. Pese a que cada miembro es libre de dejar el cuerpo si este atenta contra los intereses de su población de procedencia, mientras se vista uniforme los actos de disidencia se considerarán actos de traición y cobardía.
Cuerpo de Ingenieros #
Responsables de mantener y mejorar la tecnología del Biometal. Pese a que son conocidos por sus excentricidades, la realidad es que gozan de un gran poder dentro de la Confederación. Es conocido que los ingenieros de mayor rango reportan directamente al Presidente y al Vicepresidente, sin pasar por los canales habituales.
Biometal #
El Biometal es el nombre que se le ha dado a un material extremadamente escaso que se ha descubierto recientemente en el eco de Neolopan. Gracias a él la Confederación ha empezado una auténtica revolución tecnológica.
Se trata de un material que responde a la voluntad del morador y que actualmente es usado extensamente por la Confederación. Por lo general, y dada su escasez, se usa a modo de motores u otros generadores de movimientos mecánicos. Los usos actuales más comunes són:
Cuando se dispone de una fuente de energía suficientemente potente y refrigeración, puede usarse en sustitución del motor en maquinaria pesada, siendo controlada por un morador directamente en contacto con el Biometal.
La Fuerza de Autodefensa Confederadas dispone de algunas unidades de exoesqueletos que aumentan las capacidades del portador. Aún son bastantes aparatosos ya que transmiten el movimiento del Biometal mediante engranajes y necesitan salidas de vapor y disipadores del calor. Además, llevarlos supone un riesgo para el portador ya que, si no se dispone de fuentes de energía externas o estas se agotan, el Biometal absorbe la energía necesaria del propio morador.
Recientemente, se han empezado a desarrollar algunos mecanismos de precisión de pequeño formato. Dado su tamaño controlado es posible usar al morador como fuente de energía sin que aparentemente suponga un problema para la salud. Esto está permitiendo un uso cada vez más extendido en prótesis, y sobre todo en herramientas de trabajo automatizadas como taladros o martillos neumáticos, permitiendo un mayor avance de la industrialización en los territorios de la Confederación
Como su nombre indica el Biometal tiene apariencia metálica de aspecto violáceo. Sin embargo tiene dos características que lo hacen único:
- Cuando está en contacto con una fuente de energía, puede contraerse o dilatarse con facilidad generando una gran fuerza. En el proceso genera mucho calor y requiere de sistemas de refrigeración, pero es posible usarlo para transmitir movimiento sin la necesidad de un motor.
- Reacciona de forma empática. Cuando está en contacto con un ser vivo, el Biometal puede contraerse o expandirse de forma controlada. Requiere un cierto grado de entrenamiento, pero es posible que un morador controle la dilatación o contracción a voluntad, incluso provocando movimientos repetitivos. Sin embargo, este tipo de manipulación del Biometal tiene dos contrapartidas. La primera es que el Biometal requiere de una fuente de donde conseguir energía y, en caso contrario, usa el propio morador como fuente. La segunda es que al estar en contacto con la piel del morador, un mal sistema de refrigeración puede provocar quemaduras graves.
La opinión de muchos moradores que ven por primera vez aparatos de Biometal suele ser bastante unánime: recuerda a las realidades con estéticas conocids como steampunk. Al tratarse de una avance puramente mecánico que requiere de refrigeración para la salida de vapor, su apariencia suele asemejarse a la tecnología que podría encontrarse en una primera revolución industrial.