Los Hijos del Dios Muerto son un movimiento destinado a crear una sociedad pensada para la vida en El Origen, cuya máxima es la eliminación de la intolerancia, el secretismo y todos los males heredados de las realidades anteriores.
Los preceptos #
Todos las aspectos culturales de los Hijos del Dios Muerto se basan en la aceptación y consecuencias de estos 5 preceptos:
- Dios existió y creó la realidad de cada morador
- Dios ha muerto y sólo queda el Más Allá
- Todas las religiones anteriores tenían razón sobre la realidad
- Todas las religiones anteriores se equivocaban sobre el Más Allá
- Aceptados los anteriores preceptos, los que quedamos debemos decidir
Pese a parecer simple, esta ha sido la base para la creación de toda la idiosincrasia de los Hijos del Dios Muerto.
Según su forma de ver El Mundo, las religiones de las realidades anteriores eran una parte fundamental de la sociedad, que dotaba de un sentido más allá de la pura racionalidad. Los mitos y dogmas religiosos establecían una serie de costumbres y leyes que no respondían a la lógica, pues son de naturaleza narrativa, no científica ni materialista. Sin embargo, la existencia de estas narrativas religiosas facilitaba la identificación con la comunidad o, dicho de otro modo, la religión es comunal por definición, mientras que el pensamiento crítico es de naturaleza individual.
Una vez los preceptos han desterrado las religiones de la sociedad, los Hijos del Dios Muerto han creado un modelo social que pretende llenar el vacío que ha dejado la eliminación del dogma y los mitos. En su pensamiento, esto implica que la sociedad en su conjunto debe crear y experimentar con nuevas narrativas que ayuden a cohesionar la comunidad.
Creación de tradiciones y leyes #
Para los Hijos del Dios Muerto no existe ninguna diferencia entre una tradición y una ley. Según su modo de ver la vida, al llegar a El Origen todo cuanto quedó atrás debe ser re-evaluado. Así pues, da igual si lo que se proponga, cualquier cambio social sigue los mismos mecanismos de ratificación y evaluación. Así, no importa que se esté pactando una ley que regule el comercio de setas, la incorporación de una nueva festividad o la creación de una danza regional propia de la población, el mecanismo para su aprobación es conocido y accesible por todos. Para ellos, las leyes no dejan de ser narrativas que deberían facilitar la convivencia y la auto-identificación con el grupo.
Su máxima es que toda ley debe tener un propósito y ser vigente únicamente mientras la comunidad la considere útil. Cualquier morador puede proponer una tradición o una ley, sólo necesita el apoyo de uno o varios maestros de gremio para poder presentarla en el Círculo de la Nueva Realidad. La propuesta será llevada al Círculo de la Nueva Realidad para su exposición, evaluación y, si el círculo vota a favor, el cambio será explicado a la comunidad.
Antes de ser votada, el Círculo de la Nueva Realidad pide explicaciones sobre tres aspectos de la nueva tradición o ley: los beneficio se pretende conseguir para la comunidad, unos criterios objetivos que indique se ha aplicado correctamente y un plan para deshacerla en caso que sea revocada en un futuro. Una vez esclarecidos estos puntos y cualquier otra duda, la propuesta será discutida y votada por el Círculo.
La aprobación es únicamente el primer paso ya que pasados 1000 latidos habrá una evaluación para determinar si tiene efectos beneficiosos para la comunidad. El formato de la evaluación es parecida a la de un juicio, en el que una parte defiende la continuidad y otra la revocación. Durante la evaluación es posible que ambas partes llamen a testimonios y se aporten pruebas. Sin embargo, a diferencia de un juicio normal, el jurado serán los miembros del Círculo de la Nueva Realidad.
El conflicto con los Grises #
Los Hijos del Dios Muerto consideran los secretos como el peor mal heredado por las sociedades anteriores al Origen. Por este motivo, su modo de vida es incompatible con la dependencia de los Grises, ya que esta es una orden jerárquica, esotérica y mistérica por definición. Así como en los Grises subir en la jerarquía está relacionado con conocer más secretos de la Orden, en los Hijos del Dios Muerto cualquiera puede pedir explicaciones y ser informado de todo cuanto acontece.
Tal es este compromiso que todas las comunidades de los Hijos del Dios Muerto están localizadas en asentamientos en los que no hay presencia de Grises. Fue especialmente célebre la fundación de Perfección, que dio lugar a una gran migración de gente de todos los barrios de Rende. Desde entonces, sólo existen algunas pequeñas delegaciones de los Hijos del Dios Muerto destinadas a negociar con las redes de Rende.