Como todas las poblaciones de los Hijos del Dios Muerto, todos los moradores pertenecen a uno de los tres estamentos sociales del movimiento (enlace al documento):
- El Círculo de la Nueva Realidad: son la clase dirigente y viven en un régimen casi monacal (enlace a más información).
- Agentes de la Conciencia: son uno de los poderes característicos de la sociedad de los HDM. Su misión es evitar la corrupción y denunciar públicamente cualquier tipo de secretismo institucional. Son temidos y respetados a partes iguales por la población (enlace a más información).
- gremios: el resto de la población se agrupa en gremios que tienen sus representantes llamados maestro (uno por gremio) y aprendices (varios por gremio). (enlace a más información)
Los gremios de Albedrío #
Todos los moradores que viven en una población de los Hijos del Dios Muerto deben participar en la vida comunitaria y trabajar para el bien común dentro de sus capacidades. Por este motivos, cuando alguien entra en la comunidad se le exige que forme parte de algún gremio.
Según los Hijos del Dios Muerto cada población debe decidir qué gremios son necesarios para cubrir las grandes necesidades de la población. En el caso se Albedrío los gremios actuales son:
- gremio de comercio: pequeño comercio, distribuidores de bienes y al comercio con otras poblaciones.
- gremio de artistas: formado por aquellos que se dedican a generar capital simbólico para la comunidad. Incluye músicos, actores, artistas visuales, dramaturgos, poetas, cineastas, coreógrafos…
- gremio de manufactura: incluye constructores, industriales, trabajadores de fábricas y todo aquel que se dedique al procesado de materias primas para elaborar bienes para la sociedad en su totalidad.
- gremio de artesanos: incluye todo tipo de artesanías, costureros, diseñadores, pintores, ilustradores y otros trabajos manuales que producen a pequeña escala para mejorar la calidad de vida de los moradores.
- gremio de productores y extractores: engloba a los agricultores, ganaderos, mineros, pescadores y todo aquel que se dedica a las materias primas.
- gremio de las fuerzas del orden: formado por todos aquellos que se dedican a mantener el orden público y hacer cumplir las leyes en la población. Originalmente este era el único gremio a la que se le permitía armamento. Sin embargo, al poco se creó el gremio de las milicias para evitar el monopolio de la violencia y los abusos de poder.
- gremio de las milicias: las milicias son los responsables de defender la población respecto a posibles amenazas externas. Pese a estar en tiempos de paz, siempre se intenta mantener su nivel armamentístico lo más parecido posible al gremio de las fuerzas del orden para que siempre exista un contrapunto en caso de intento de golpe de estado.