La vigilia del Segundo Sol #
Periódicamente, los moradores de Octovern desconectan la central durante 5 latidos para recordar las víctimas de la Noche del Segundo Sol, una enorme explosión que acabó con casi toda la población. Se desconectan también el resto de fuentes de energía, las fábricas permanecen cerradas y se apagan todas las luces. Tras el último latido los moradores permanecen en silencio mientras la central es reactivada y la vida vuelve a la normalidad.
El latido del agua #
Fiesta austera realizada cada vez que un nuevo pozo de agua es encontrado. En ella se cantan canciones y hay baile. También se realiza un acto simbólico en el que rellena una botella a cada uno de los moradores del asentamiento que acuda en el siguiente latido. Algunos moradores dan un sorbo como muestra de agradecimiento, pero es habitual que el agua sea conservada para momentos de necesidad.
El polvo del viaje #
Cada vez que un morador de Octovern parte de viaje se lleva un pequeño frasco de polvo o tierra de Octovern o de sus minas. Se considera un buen augurio, mientras el polvo no desaparezca se considera una manera de saber que los moradores de Octovern y su eco siguen bien.
Culto de las minas #
Los mineros de Octovern pertenecen al Culto de las minas y tienen un sin fin de supersticiones que afirman les protegen en las profundidades. Aunque muchos lo consideran supercherías, todo aquel que se adentran en las minas los siguen y afirman que los amuletos y rituales funcionan:
El talismán vacío #
Un pequeño y simple talismán hecho de alambre que podría asemejarse a un atrapa sueños. Según los mineros, sirve para evitar que los espíritus de la mina puedan acceder a tus recuerdos.
El círculo de polvo #
Tras trabajar en las minas, los moradores suelen dibujar con polvo o tierra de la mina un círculo delante de sus casas o camas. Afirman que si los espíritus de las minas intentan seguirlos, quedan atrapados dando vueltas en el círculo de polvo de la mina hasta que se olvidan de su propósito y desaparecen.
Las máscaras mudas #
Es habitual que los mineros dibujen ciertas marcas en sus máscaras y cuelguen de ellas ciertos abalorios y cadenas. Se supone que los ruidos de los abalorios y los símbolos los protegen de la influencia nociva en las minas, mientras que el sonido de los abalorios y cadenas ocultan las palabras de los mineros, confundiendo a los espíritus.
El Ritual del Casco al Revés #
A los nuevos se les dice que, si sienten una presencia extraña a su espalda, deben girar el casco al revés y colocarlo de nuevo en la cabeza sin mirar atrás. Supuestamente, este acto confunde al ser y lo mantiene alejado, impidiendo que lo siga y le provoque pesadillas.
Los ahijados #
Los mineros que bajan por primera vez son llamados ahijados. Los mineros más veteranos suelen ofrecerles un sorbo de un vial que contiene agua de las galerías más profundas ya que su fuerte gusto aleja a los espíritus de las minas. También se les indica que al ser desconocidos tienen que golpear suavemente tres veces cualquier superficie que vayan a trabajar para que los espíritus despierten y se alejen de la zona.
Expresiones comunes #
Así te lleve el Segundo Sol #
Maldición habitual de los moradores de Octovern. Puede ser amigable entre gente conocida pero se considera extremadamente grosera hacia desconocidos ya que quiere transmitir no la muerte, si no la desaparición completa de aquel a quien se menciona.
Las termitas #
Apodo algo despectivo que se usa hacía los moradores que han decido trabajar en el Termitero (la única fábrica propiedad de la Cofradía) en vez de en las industrias locales. Es habitual que “las termitas”, sean consideradas moradores vendidos al mejor postor y poco confiables